EN ORANGE TECH LE APOSTAMOS A LA SOSTENIBILIDAD

Dirección de Sostenibilidad Orange Tech.

La dirección de sostenibilidad y responsabilidad social de Orange Tech busca lograr un equilibrio entre el desarrollo productivo del negocio de explotación, comercialización y exportación de oro, con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, con la finalidad de impactar positivamente las regiones de Colombia y generar desarrollo económico. Los objetivos escogidos fueron seleccionados de acuerdo con el enfoque empresarial de la compañía, y tiene como propósito liderar proyectos que ayuden a cumplir las metas de hambre cero, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, conservación de la vida de ecosistemas terrestres y fomentar alianzas para lograr objetivos.

Cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible escogidos tiene fines muy claros:

Objetivo 2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible.

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, garantizar el saneamiento para todos.

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Industria innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, Fomentar la innovación.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres: proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la perdida de diversidad biológica.

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible .

Como en Orange Tech estamos comprometidos con la sostenibilidad y responsabilidad social apoyamos y estamos implementando proyectos que impactan positivamente las comunidades donde desarrollamos nuestros planes de negocio, impulsando el buen uso del agua, la formalización del trabajo, el cuidado del medio ambiente y la erradicación del hambre de las comunidades.

En el mundo más del 75% de los cultivos dependen de polinizadores, si la interacción planta polinizador se rompe, podríamos dejar de tener acceso a cientos de frutas, verduras y legumbres que hacen parte de nuestra dieta actual, además se generaría erosión genética, y se afectarían los servicios ambientales derivados de la función ecológica de la polinización. En los últimos años se ha presentado una fuerte disminución en la población de polinizadores por diversos factores como: la deforestación, usos de pesticidas, agroquímicos, cambio climático, asentamientos y actividades de explotación realizada por los humanos. Debido al gran impacto que esto ha generado ha saltado una alerta sobre las nefastas consecuencias de esta pérdida.

Por lo expuesto anteriormente en Orange estamos desarrollando como proyecto emblemático el programa apícola y de Meliponicultura en los frentes mineros y comunidades de influencia dado que las abejas ofrecen directa o indirectamente una serie de beneficios al hombre entre los cuales pueden mencionarse la polinización, alimentación, conservación de especies vegetales y animales, producción de materias primas para la medicina y la cosmetología entre muchas otras.

 La función ecológica de polinización que realizan las abejas es fundamental en el mantenimiento de las semillas de las plantas con flores, convirtiéndose en seres indispensables para la sostenibilidad de la mayor parte de los ecosistemas terrestres y por lo tanto ayudar a cumplir los objetivos que nos hemos planteado dado que son fundamentales para el bienestar y el futuro de la humanidad.

Otros proyectos desarrollados son Café de Origen y Cacao de origen con los cuales se busca fomentar las economías locales con la comercialización de los productos obtenidos y al mismo tiempo utilizar las tierras que fueron impactadas por actividad minera y así ayudar en la recuperación de los ecosistemas de cada una de las zonas de influencia dando cumplimiento a los planes de compensación ambiental.

Objetivos 

  • Implementar iniciativas que promuevan el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Implementar y desarrollar proyectos productivos, especialmente apícolas, Cacao y café, para que las zonas mineras de nuestros proveedores sean más sostenibles e innovadoras, generando impactos ambientales y sociales positivos, con una economía circular.
  • Desarrollar proyectos que promuevan la reforestación, conservación y protección de ecosistemas, siempre con un enfoque de integración de proyectos apícolas.
  • Suscribir alianzas con actores públicos y privados con el fin de desarrollar proyectos productivos con alto impacto ambiental, que además promueva la investigación y la gestión pública.
Jairo Alonso Marquez García

Jairo Alonso Marquez García

DIRECTOR DE SOSTENIBILIDAD Y ADN GOLD.

3 Points


Deja una respuesta